Foto: informador.com.mx

Después de un proceso legislativo que comenzó en 2009, y en el que los Senadores participamos activamente, el Presidente Calderón firmó, el pasado 12 de enero, el decreto de reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( ). Mediante esta reforma, todos los trabajadores pensionados bajo el régimen de 1973 de la ley del Seguro Social, que no hayan ejercido su crédito de vivienda, podrán recuperar esos ahorros y permitirá que aquellos que hayan liquidado su primer crédito puedan adquirir otro. Finalmente, se atiende así una vieja demanda de los trabajadores que, con justa razón, tramitaban amparos para obtener la devolución de un dinero por el que trabajaron durante muchos años y al que, sin duda, tenían derecho de acuerdo con la Constitución. En ese sentido, la ley se origina en la necesidad de generalizar para todos los trabajadores un procedimiento que les permita recuperar su ahorro sin necesidad de presentar un recurso de amparo directo de acuerdo con las jurisprudencias que sobre el particular dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio pasado.

Aproximadamente 2 millones 200 mil pensionados comenzarán a recibir desde 20 mil pesos, en una sola exhibición, por concepto de devolución de los recursos no utilizados de su subcuenta de vivienda. Para dar agilidad al proceso, el INFONAVIT publicó una serie de reglas diferenciadas para cuatro grupos de pensionados. El primer grupo es para aquellas personas que se pensionarán después de la entrada en vigor de la ley. Todas ellas podrán entregar su solicitud, a partir del 13 de febrero próximo, en un Centro de Servicio INFONAVIT que les indicará la fecha del pago. El segundo grupo lo constituyen personas que tienen en proceso una demanda y aún no cuentan con una resolución del juez. Ellos podrán presentar sus solicitudes a partir del 16 de enero, desistirse de su demanda o amparo y al poco tiempo obtener su dinero. También a partir de esa fecha el tercer grupo -formado por quienes tienen en proceso una demanda laboral o un juicio en trámite todavía sin una resolución judicial-podrá presentar su solicitud de devolución y en el propio Centro de Servicio les especificarán el monto y el día del pago que se efectuará. Finalmente, un cuarto grupo está destinado a las personas que no han solicitado aún su devolución o para que aquellas que ya demandaron y cuentan con una resolución judicial en contra. Todos ellos tendrán que esperar un mínimo de seis meses para que la Secretaría de Hacienda emita las reglas para la devolución de sus ahorros.

En conjunto se trata de un esfuerzo de devolución de 19 mil millones de pesos, mismo que constituye por su dimensión una iniciativa sin precedentes.

Y es otro botón de muestra de la eficacia de las políticas que en materia de vivienda ha venido impulsando el Presidente Felipe Calderón. Son ya casi 6 millones de créditos los otorgados por este gobierno – prácticamente el doble con respecto a la administración anterior- para la adquisición o mejoramiento de la vivienda, y grandes expectativas las generadas por la Agenda de Impulso a la Vivienda que contempla en 2012 el lanzamiento de un programa que permitirá comprar o mejorar la casa a trabajadores que no están afiliados a instituciones de seguridad social. Junto con las reformas a la Ley del INFONAVIT, y la construcción de 255 mil viviendas para 1 millón de mexicanos en el curso de este año, constituyen la mejor demostración de que en esta materia, tan importante para el desarrollo socioeconómico de las familias mexicanas, vamos por muy buen camino.

Artículo publicado el pasado 21 de enero en Milenio Diario, estado de México